by Lorena Cantorna
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Telemedicina: detalles y ventajas
La evolución en las comunicaciones e internet fueron determinantes para la transformación de la telemedicina.
La definición de “telemedicina” puede ajustarse a dos escenarios distintos. Puede referirse a la interconexión dentro del ámbito institucional, para realizar diagnósticos, cirugías y otros procedimientos, o al cuidado de la salud a distancia, conectando el lugar donde reside el paciente con el profesional que hace el seguimiento.
Estos avances han revolucionado el sector salud y se han convertido en un aliado que ha sabido dar respuestas a los problemas de movilización, costos y rentabilidad de los centros médicos que se generaron durante el periodo más crítico de la pandemia.
La implementación de la telemedicina ha crecido exponencialmente durante estos años de pandemia y dentro de esta nueva alternativa para ofrecer servicios de salud.
La teleconsulta, es el servicio con mayor crecimiento, ya que cada vez más profesionales la integran a su oficio diario debido a los beneficios que aporta tanto a médicos como a pacientes, es por ello que en este artículo compartimos algunos beneficios de la teleconsulta para médicos y pacientes.
Beneficios de la teleconsulta
La teleconsulta se ha convertido en un canal de comunicación práctico y seguro para médicos y pacientes, este medio ha permitido ofrecer una guía o diagnostico a través de los medios electrónicos. Asimismo, esta nueva forma de atención médica, ha aliviado a los Centros Médicos en situaciones de posibles colapsos, además de representar otros beneficios:
Espacio y horario flexibles
Para realizar una teleconsulta solo se necesita un dispositivo móvil (teléfono, tablet, computador) con conexión a internet y conectarse desde el lugar donde al paciente se encuentre o le parezca más cómodo, su casa, oficina u otros.
Ahorra tiempo y desplazamientos
Este aspecto resulta una gran ventaja para pacientes en estado crónico que requieren una atención periódica y tienen dificultad para salir de casa, también para aquellos que se encuentran en zonas de difícil acceso, como zonas rurales alejadas. La teleconsulta es una opción ideal para estos pacientes ya que no tienen que desplazarse al centro médico a menos que sea estrictamente necesario.
Agiliza procesos
Muchos pacientes se demoran en acudir al médico. La teleconsulta agiliza varios procesos como la solicitud de cita, la consulta y la respuesta hasta el posible tratamiento médico.
Seguridad y resguardo del paciente
La teleconsulta evita que los pacientes más vulnerables queden expuestos en salas de espera de hospitales que puedan albergar microbios y virus, lo que podría afectar aún más su estado salud como asi tambien problemas relacionados con su traslado hacia el centro de atención.
Actualización y adaptación de los servicios médicos
Cuando un profesional de la medicina integra la práctica de la teleconsulta en su oferta de servicios, es percibido como un profesional actualizado, capaz de adaptar su consulta médica a las nuevas tendencias del sector y ofrecer una atención personalizada a sus pacientes a través de un nuevo canal de comunicación.
Recordemos que no todos los pacientes pueden atenderse por medio de una teleconsulta, casos específicos, requieren la atención presencial de un profesional de la salud. Desde Access esperamos que este artículo te inspire a incorporar la teleconsulta en tus servicios médicos y si eres paciente te animes a probar este nuevo canal de comunicación para el cuidado de tu salud.